¿Por qué deben tomar la CSM las áreas de HR de empresas de IT?

Cuando los modelos tradicionales no “compilan”.

Ingresé a UruIT con mi valijita de conocimientos en HR y mis modelos tradicionales de gestión. Sin embargo, cuando intentaba aplicar estos probados e interesantes modelos en el mundo de IT, algo parecía no “compilar” :). A primera vista, era muy fácilmente percibida la desconexión entre los esfuerzos de la empresa y la verdadera satisfacción del staff.

De repente aconteció algo que no estaba en mis planes, me encontré disfrutando al tomar el curso y certificarme días después como Scrum Master. Fue allí que empecé a leer y escuchar acerca de Scrum por todos lados, e inicialmente todo me sonaba extraño, un millón de palabras nuevas: sprints, dailies, retrospectivas entre otras. Algo ocurrió desde entonces, y es como si una brecha que hasta la actualidad existía entre mi lenguaje y el de los UruITers se hubiese acortado y comenzásemos a hablar el mismo idioma.

Esto hizo que pudiese acercarme más a las personas para las cuales trabajaba, y analizar de cerca qué es lo que estaba ocurriendo, recién allí detecté que si bien existían una serie de políticas, los UruITers no participaban en ninguna decisión que los involucrase y las diferentes iniciativas eran cuestionadas o no se les asignaba valor.
Asimismo, pude notar que en la empresa se estaba generando un movimiento Agile, que cambiaba totalmente el paradigma de los modelos de gestión más tradicionales y que requería que el área de RRHH estuviese totalmente alineada para que no se generasen fuerzas o movimientos contrarios en la gestión.

Una nueva filosofía de trabajo

Me gusta concebir la aplicación de Scrum más como la adopción de una nueva filosofía de trabajo que como la incorporación de algunos rituales o ceremonias que nos sugiere este marco de trabajo. Habitualmente entrevisto a candidatos que indican orgullosos que en su empresa aplican Scrum pero luego de indagar un poco, vemos que en realidad aplican el fenómeno conocido como “Scrum but” (el Scrum Master asigna las tareas, no tienen retrospectivas, y las prioridades del Backlog cambian constantemente durante el Sprint, entre otros but).

Por este motivo, como HR que ha atravesado la experiencia entrenarse y certificarse como Scrum Master, me gustaría invitar a distintos colegas a que se atrevan a vivir también de esta experiencia, conocer acerca de la filosofía y lógicas de las metodologías ágiles, ya que prontamente podrán alinearse a esta forma de trabajo y encontrarán un espacio para realizar una adecuada gestión en empresas de IT y obtener los resultados que se propone el área.

HR

Las metodologías Agiles han llegado para quedarse, ¿cómo te alinearás y generarás tu aporte a este interesante proceso de cambio?

Valeria Viera,
Human Resources Manager

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *