Construir una Maquinita Arcade con Scrum Usando Prácticas Ágiles – Parte 4

Sprint 3 – Product Owner ausente

Unos minutos más tarde de la Retrospectiva del Segundo Sprint, comenzamos con la Planning del tercer sprint, nos hicimos caso a nosotros mismos y tomamos menos historias, ajustamos el horario de las Standups, marcamos objetivos más claros y creímos que todo iba a mejorar.

Vale aclarar que hacemos la Review y la Retrospectiva del sprint en curso seguida de la Planning del sprint siguiente, esto para minimizar los días y la duración de las reuniones, llamamos a esta reunión la RRP (Review-Retro-Planning), por lo general no suele llevarnos más de una hora.

El sprint comenzó bien pero nos topamos con otra piedra en el camino, no habíamos tenido en cuenta un hecho muy importante, nuestro Product Owner , el impulsor inicial de la idea, se tomaba 2 semanas de vacaciones las cuales coincidían con casi todo nuestro sprint. Sufrimos entonces lo que yo llamo el síndrome del Product Owner ausente, la persona que tenía la visión del negocio y uno de los más interesados en que el proyecto saliera adelante no estaba.

Seguimos adelante con el sprint, pero el equipo no estaba en su mejor momento, las historias eran demasiado grandes y el resultado fue que solo una se logró completar. El compromiso con el proyecto había decaído tanto que solo 3 personas de un equipo de 8 estuvieron en la Review y posteriormente en la Retrospectiva.
Entonces nos preguntamos que podíamos hacer para motivar nuevamente al equipo, y a partir de esta pregunta surgieron algunas buenas ideas.

Nos dimos cuente que el equipo era un equipo distribuido, si bien trabajábamos todos en la misma empresa, casi todos estábamos en diferentes salas, los horarios en los que cada uno trabajaba para el proyecto Arcade Machine eran diferentes. Scrum para ambientes distribuidos enfatiza la importancia de la comunicación, pensando en esto decidimos crear un grupo de difusión por Skype, para insistir en la participación en las reuniones y comunicar cualquier cosa referente al proyecto de forma efectiva.

Vimos que las historias que estábamos trabajando eran muy grandes y se dificultaba ver el avance, y como todos sabemos ver que algo está estancado no genera motivación, decidimos entonces partir las historias en historias más chicas con la idea de que ver el movimiento generaría más movimiento.

Llegamos a la conclusión que teníamos que darle más importancia a las tareas claves de cada sprint, para así poder cumplir con el objetivo del mismo, para esto pensamos que sería bueno resaltar estas historias marcándolas con una estrella.

Por ultimo decidimos mejorar el taskboard para dar un mayor impacto visual a la inercia que pretendíamos generar.

arcade2

Con la esperanza puesta en que estas nuevas acciones hicieran levantar vuelo nuevamente al proyecto, comenzamos con nuestro cuarto sprint.

To be continued…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *