Construir una Maquinita Arcade con Scrum usando Prácticas Ágiles Parte 7

Sprint 6 – La flexibilidad de Scrum

Retomando, el nuevo sprint trajo consigo nuevos desafíos. Con el afán de tener presentable el arcade para la presentación en la Q, nos habíamos excedido en el presupuesto disponible; estábamos en números rojos.

Scrum no habla de cómo resolver este tipo de problemas, sino que lo plantea como un impedimento más que afecta al proyecto y que hay resolver.

En la Planning lo pusimos como una historia más, pero de alta prioridad ya que impedía el avance con otras historias que pretendíamos realizar en el sprint.

Además de esto, el proyecto llevaba ya dos meses y medio. Para proyectos a los que estamos acostumbrados, puede parecer un tiempo corto, pero para un proyecto fuera del horario laboral, sin retribución, más allá del hecho de que estás construyendo tu propia arcade machine, puede ser para algunos demasiado tiempo.
Por esta razón, creo yo, es que algunos de los que estaban desde el comienzo dijeron que este sería el último sprint en el que participarían, al menos por un tiempo.

Además nos abandonó un invaluable compañero, el CRT de 21′ que después de casi tres meses de participar en el proyecto cerró su luminoso ojo para no volver a despertar.

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Por suerte cuando a algunos se les acaban las energías hay otros que toman la posta para que el proyecto continúe.

Y aquí podemos ver un punto fuerte de Scrum. Al planificar trabajo para cortos periodos de tiempo, en nuestro caso dos semanas, es relativamente sencillo adaptar la planificación a la cantidad de participantes del sprint y al tiempo que cada uno le puede dedicar: esto se conoce como la Capacity del equipo.

Gracias a esta modalidad de trabajo nos fue fácil adaptarnos tanto a la incorporación de nuevos miembros al equipo, como a la desvinculación de algunos de ellos.

Es así que logramos adaptarnos y pudimos conseguir, gracias a nuestro Product Owner, que de hecho también cambió, más fondos para continuar.

Este es otro punto a favor de Scrum, ya que te predispone al cambio, no sólo del producto, sino del entorno, de los roles y del equipo.

Al final del sprint teníamos un sustituto provisorio para el CRT, la segunda mano de pintura, algunas mejoras en el mueble y en el panel de controles, un botón para prender o apagar la máquina de forma más cómoda, nuevos posts para publicar y una libreta para que nuestros usuarios pudieran sugerir juegos.

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To be continued…

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