sharepoint

Así empezamos

El cliente contaba con una intranet que llevaba varios años implementada pero no estaba siendo utilizada como deseaban: era poco atractiva, con comunicación unidireccional, no se encontraba información útil para el trabajo y sus funcionalidades tecnológicas eran limitadas.

Se continuaba dependiendo del uso del mail como medio de comunicación entre los colaboradores. De esta forma, el objetivo de mantener una comunicación centralizada que ahorre tiempo y esfuerzo, no estaba siendo cumplido.

Es así que las compañías optaron por hacer un sistema de cero aprovechando las virtudes 2.0 de la plataforma SharePoint 2010.

Un repositorio para el conocimiento

El desafío de UruIT era el desarrollo de una solución con dos objetivos fundamentales:

Creación de una nueva metodología de trabajo:

Que la Intranet sea la plataforma de trabajo diario de los colaboradores de AVN y TSC: que puedan mantener sus proyectos, el estado de sus tareas, documentar sus reuniones, compartir documentos y otros elementos de forma sinérgica.

Generación de una red social de comunicación:

Adoptar las tendencias de comunicación social que existen en la Enterprise 2.0. Que los colaboradores compartan ideas e información creando un clima de conversación agradable dentro de la Intranet que involucre niveles ejecutivos y operativos de la organización.

El lugar del encuentro común inteligente

La solución de Intranet en SharePoint realizada por profesionales senior de UruIT, con las más altas certificaciones en portales y colaboración, permite una comunicación bidireccional en la empresa entre el área de RRHH y los empleados de la compañía. El proyecto se convirtió en un lugar de encuentro, donde los usuarios ingresan con frecuencia para obtener la información necesaria para su trabajo diario. Funcionalidades como blog, wikis, foros, bases de ayuda, indicadores de gestión y red de contactos del empleado, entre otros, potencian una colaboración eficiente.

Con el uso continuo, la organización avanza:

Sitio personal del usuario (MySite) amigable y completo.

El empleado comparte información de contacto, ve un organigrama con los jefes directos, certificaciones, experiencia laboral, habilidades y competencias, entre otros datos. El sitio personal muestra información de proyectos, tareas pendientes, organigrama de la empresa e información que RRHH puede compartir con los colaboradores (certificados, documentos personales).

Área visualmente atractiva

Noticias corporativas en la home, sección de anuncios internos, listado automático de cumpleaños del día, entre otros.

banner

Sitios específicos funcionales para departamentos

Un ejemplo es el del departamento de Marketing, el cual se creó haciendo hincapié en el manejo de información visual como ser imágenes, audio y video.

De esta forma, los empleados pueden proponer ideas para mejorar la operación de la empresa, mediante una comunicación centralizada y organizada en una plataforma atractiva. El tiempo y el esfuerzo se minimiza, potenciando los resultados en innovación y el trabajo diario de los colaboradores.

Caso: Nueva Intranet – Portal de intranet.
Industria: Explotación de Obra Pública Fiscal.
Ciudad/ País: Santiago, Chile.
Tecnologías utilizadas: SharePoint 2010.
Servicio de UruIT: Colaboración 2.0. Branding (customización visual), configuración y creación de webparts específicas.
Tiempo de realización del proyecto: 6 meses. Diciembre – 2011 a Mayo -2012.
Certificaciones del equipo: Microsoft SharePoint 2010 – Application Development