moreProyects

Soporte a las operaciones vinculadas directamente con la explotación minera.

Situación inicial

Nuestro cliente se basaba en planillas Excel para analizar datos de registro de su trabajo diario, con los riesgos que ello conlleva: pérdida de datos, reportes limitados y control insuficiente del proceso. Las unidades de negocio generaban información de forma independiente, carente de una visión general que las aunara, el acceso a los datos desde sistemas corporativos se realiza directamente a través de consultas de SQL Server, lo que generaba errores por retrabajo y otros temas.

Estos problemas hacían que la empresa no pudiera realizar proyecciones de forma sencilla y en tiempo real, que los usuarios se desmotivaran a la hora de registrar la información, entre otros factores que enlentecían el trabajo y la producción.

banner11

Solución: El repositorio de datos integrado

En este proyecto, el cliente pudo centralizar la información a través de esta plataforma, logró que esté disponible de forma oportuna, confiable y posible de ser consultada a través de diferentes medios.

  • Se creó una base de datos que integra datos operacionales de diferentes fuentes (ERP, sistema de empleados, sistema de máquinas fijas, sistema de máquinas móviles, etc).
  • Se desarrollaron servicios web para proveer datos a diferentes sistemas de consulta: sitios externos, intranets, reportes y dispositivos móviles.
  • Se diseñaron reportes avanzados de consulta para los usuarios del negocio.
  • La estandarización en la sincronización de datos de sistemas implica que se realicen procesos de forma inteligente: por ejemplo: enviar estadísticas desde el sistema de Dispatch al ERP vía RIIO, envío de información de los empleados desde ERP a AD.

Con las funcionalidades de Excel potenciado de Power Pivot, los usuarios pueden manejar grandes volúmenes de datos y publicar sus reportes de Excel como reportes interactivos. Se redujo la desorganización generada por la base de datos, ya que las consultas quedan calendarizadas y precompiladas, no generándose archivos en Excel por cada consulta. Esto implicó menos retrabajo y más fluidez en los procesos, obtención y trabajo de la información en la minera.

banner21

Una vez implementado el sistema de quejas y consultas, el proceso empieza en el call center o mails con consultas. Por ejemplo, llega la queja de que el baño de una estación está sucio, ésta se convierte en un caso que queda registrado en la fila del módulo de servicios y empieza el flujo de seguimiento, en la que uno o más departamentos toman acciones. Finalmente el caso se cierra con la solución del problema, dándole una respuesta al solicitante.

banner31

Funcionalidades:

  • Funciones predefinidas para calcular fórmulas y así evadir inconsistencias.
  • Publicación como webservices.

 

Caso: Repositorio de datos integrado para Minería.
Cliente: Minera.
Industria: Minería.
Ciudad/ País: Chile.
Tecnologías utilizadas: SQL Server 2008 R2, SQL Server Integration Services.
Servicio de UruIT: Inteligencia de negocio, integraciones.
Tiempo de realización del proyecto: 1 año.